Home  ›  Blogs  ›  Controversia entre los diseñadores: ¿Es el crowdsourcing un juego justo?

Controversia entre los diseñadores: ¿Es el crowdsourcing un juego justo?




Heart

Una de las novedades que recientemente ha sacudido al mundo del diseño ha sido la aparición del crowdsourcing, una forma de tercerizar tareas a través de Internet. Mientras algunos proclaman al crowdsourcing de diseño como la mejor manera de obtener un diseño a un precio accesible, sus detractores lo denuncian como un gran mal para los diseñadores. ¿Quién está en lo cierto?

Los críticos del crowdsourcing suelen argumentar que el mayor problema consiste en facilitar el proceso de diseño a tal punto que se pierden instancias de asesoría, así como posibilidad de una relación profesional de largo plazo: el cliente obtiene su logo, y no vuelve a contactarse con el diseñador. Además, señalan que la calidad de los diseños en general está por debajo de la media.
En cambio, los defensores del crowdsourcing suelen aducir que es una novedosa forma de abrir nuevos vínculos a nivel internacional entre diseñadores y clientes. Todo el que necesite un diseño de logo, papelería, sitio web, banner, o incluso rediseñar su imagen de marca entera, puede hacerlo a un precio económico, pudiendo elegir su diseño entre decenas y a veces cientos de propuestas personalizadas diferentes.

A pesar de la discusión, la masividad que están adquiriendo los sitios web que conjugan crowdsourcing con diseño no admite polémica. El mayor indicio es la existencia de la primer plataforma y comunidad latinoamericana, llamada Choosa.net, que ya cuenta con más de 25.000 diseñadores. Según los miembros de Choosa, las principales ventajas de pertenecer a la nueva modalidad son la exposición de su trabajo, el contacto con clientes de todo el mundo y, por supuesto, los premios que reciben cuando sus diseños son elegidos.

Puedes consultar los datos sobre este topic en choosa


Deja un comentario

Nos escribió sobre Controversia entre los diseñadores: ¿Es el crowdsourcing un juego justo? el usuario Maria