Home  ›  Economía  ›  Si quieres emprender, necesitas un plan de negocio

Si quieres emprender, necesitas un plan de negocio




Se habla mucho últimamente de ayudar a los emprendedores, de permitir que vuelva a circular el crédito, que las Administraciones Públicas dejen de poner tantas trabas. Pero, en el fondo, no se habla mucho de una herramienta fundamental para el emprendedor: el plan de negocio.

El famoso General norteamericano Einsenhower decía: “en las batallas, te das cuenta que los planes son inservibles, pero hacer planes es imprescindible”. Algo similar pasa con el plan de negocio, el documento de planificación de un proyecto de empresa.

Por supuesto, nadie puede predecir el futuro, ni prever con certeza cuanto va a ganar una empresa. Pero tener un plan de negocio permite prepararse muy bien: conocer el mercado, la segmentación de clientes que queremos conquistar, nuestros competidores. Entender nuestros principales gastos, las inversiones que necesitamos, a cuantas ventas podemos aspirar y medir la rentabilidad que nos daría la empresa con una hipótesis razonable.

También permite prepararse y conocer a fondo los aspectos legales más relevantes para nuestro negocio, y por supuesto aspectos técnicos o de recursos humanos, que tanta importancia tendrán para la empresa.

Por todos estos motivos, es fundamental preparar un buen plan de negocio, aunque luego la realidad sea muy distinta a lo que primero imaginamos.

Puedes conseguir la información sobre este tema en plan de negocio


Deja un comentario

Ha hablado acerca de Si quieres emprender, necesitas un plan de negocio el usuario blogfin76